Las tic en la educación

¿De qué forma se relaciona este caso, específicamente en el ámbito educativo?



“En el área de e-learning, la investigación actual indica que existe un desfasaje generacional importante en la metodología de la enseñanza. La forma de aprender de los jóvenes, y por ende la construcción del conocimiento, es muy diferente a la de la generación normalmente representada en la docencia. Por lo tanto, debe existir un compromiso serio respecto a la educación a distancia y la integración de tecnología de punta en la educación” - Dulce García, presidente ISTEC - Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnologia 




En el ámbito educativo las nuevas tecnologias "aunado a otras innovaciones pedagógicas, curriculares y de organización y gestión escolar, permiten mejorar la práctica de los docentes, incidiendo en la calidad del sistema educativos"(SEP, 2012, P.5). Las TIC en especial en el ámbito educativo esta adquiriendo importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años hasta adquirir un sentido en los procesos de enseñanza aprendizaje; hoy en día se utilizan  como una herramienta de trabajo para el profesorado y el alumnado. 


Este "nuevo" conjunto de técnicas, metodologias, desarrollos cognitivos y dispositivos avanzados derivados de las tecnologias y su constante cambio han ayudad a la educación en línea para un modelo de e-Reading o e-Learning, entre otros para un cursos de formación en línea enfocado al desarrollo de competencias de pensamiento en los estudiantes para que puedan evaluar, analizar y relacionar información. 

El aprendizaje abierto y masivo de los cursos en línea MOOC, SPOC u otras variaciones son y eran una tecnología emergente que ha supuesto un punto de inflexión en el diseño instruccional, pedagógico y psicológico para la oferta de materias, asignaturas, cursos, talleres, capacitaciones, entre otros procesos educativos. Además, exige que el docente se capacite, profesionalice, desarrolle las habilidades digitales para las nuevas sociedades del conocimiento; teniendo en cuenta que debe ser flexible, apropiado, capas de adecuarse a la diversidad y a los continuos cambios económicos, sociales y digitales.  Donde requiere que el diseño Instruccional tenga un impacto en los nativos digitales y en los migrantes digitales; dependiendo de la edad y del alcance del mismo para que genere en ellos una motivación intrínseca para que tenga una interacción por medio de las actividades y con respecto a los procesos de enseñanza aprendizaje en una red telemática, llamada entorno virtual de aprendizaje o llamado EVA la cual impacta directamente en los entornos personales de aprendizaje o PLE; para integrar las múltiples posibilidades que ofrece Internet  y  los diferentes medios, herramientas, recursos digitales para aplicarlos en el ámbito educativo.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación llamadas TIC  ha abierto un sin número de posibilidades para realizar proyectos educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren; El término TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), haciendo referencia al uso de las TIC como herramienta formativa, incidiendo en la metodología y en la utilización de la tecnología dentro de las planificaciones educativas. De esta manera el uso del término TIC para algunos autores  hace referencia a la necesidad de alfabetizar digitalmente tanto nativos como a migrantes digitales para un uso con responsabilidad de las tecnologías creando ciudadanos digitales para las comunidades del conocimiento, todo esto acercándolo al contexto pedagógico, permitiendo su estudio específicamente dentro del ámbito educativo por organizaciones gubernamentales como SEP, Secretaria de Gobierno, ONU, OCDE, UNESCO, entre otras instituciones nacionales como internacionales del sector publico o privado.

Por lo tanto García Arieto nos dice que:
 “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial que propician el aprendizaje autónomo de los estudiantes”. (citado por UTEL. 2016. P.2)

Hoy como docentes debemos de tener claro que “el diseño pedagógico es esencial en el ámbito educativo; se convierte en el camino o guía que todo educador debe trazar al pretender dirigir un curso, independientemente de la modalidad de éste.”( Rodríguez, 2009 P. 106) Debemos de tener en cuenta que el ciberespacio y en especial estos entornos virtuales de aprendizaje deben de tener la pertinacia psicopedagógica, para crear un espacio de construcción y circulación propia, por eso se dice que es una comunidad viva activa, creando y gestionando un cambio constante.  La experiencia de aprendizaje se vuelve compartida, el rol del maestro suministra, guía, gestiona, diseña y desarrolla actividades que el alumno utilizara Convirtiéndose en facilitador en lugar de un solo relator de los procesos educativos convirtiendo este dialogo en un proceso centrado en los procesos educativos.



Comentarios

Entradas populares