Las tic en la educación
¿De qué forma se relaciona este caso,
específicamente en el ámbito educativo?
En el ámbito educativo las nuevas tecnologias "aunado a otras innovaciones pedagógicas, curriculares y de organización y gestión escolar, permiten mejorar la práctica de los docentes, incidiendo en la calidad del sistema educativos"(SEP, 2012, P.5). Las TIC en especial en el ámbito educativo esta adquiriendo importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años hasta adquirir un sentido en los procesos de enseñanza aprendizaje; hoy en día se utilizan como una herramienta de trabajo para el profesorado y el alumnado.
Este "nuevo" conjunto de técnicas, metodologias, desarrollos cognitivos y dispositivos avanzados derivados de las tecnologias y su constante cambio han ayudad a la educación en línea para un modelo de e-Reading o e-Learning, entre otros para un cursos de formación en línea enfocado al desarrollo de competencias de pensamiento en los estudiantes para que puedan evaluar, analizar y relacionar información.
El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación llamadas
TIC ha abierto un sin número de
posibilidades para realizar proyectos educativos en el que todas las personas
tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento
o el lugar en el que se encuentren; El término TAC (Tecnologías del Aprendizaje
y del Conocimiento), haciendo referencia al uso de las TIC como herramienta
formativa, incidiendo en la metodología y en la utilización de la tecnología
dentro de las planificaciones educativas. De esta manera el uso del término TIC
para algunos autores hace referencia a
la necesidad de alfabetizar digitalmente tanto nativos como a migrantes
digitales para un uso con responsabilidad de las tecnologías creando ciudadanos
digitales para las comunidades del conocimiento, todo esto acercándolo al
contexto pedagógico, permitiendo su estudio específicamente dentro del ámbito
educativo por organizaciones gubernamentales como SEP, Secretaria de Gobierno,
ONU, OCDE, UNESCO, entre otras instituciones nacionales como internacionales
del sector publico o privado.
Por lo tanto García Arieto nos dice que:
“La educación a
distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional, que
sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio
preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos
recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial que propician el
aprendizaje autónomo de los estudiantes”. (citado por UTEL. 2016. P.2)
Hoy como docentes debemos de tener claro que “el diseño pedagógico es
esencial en el ámbito educativo; se convierte en el camino o guía que todo
educador debe trazar al pretender dirigir un curso, independientemente de la
modalidad de éste.”( Rodríguez, 2009 P.
106) Debemos de tener en cuenta que el ciberespacio y en especial estos
entornos virtuales de aprendizaje deben de tener la pertinacia psicopedagógica,
para crear un espacio de construcción y circulación propia, por eso se dice que
es una comunidad viva activa, creando y gestionando un cambio constante. La experiencia de aprendizaje se vuelve
compartida, el rol del maestro suministra, guía, gestiona, diseña y desarrolla
actividades que el alumno utilizara Convirtiéndose en facilitador en lugar de
un solo relator de los procesos educativos convirtiendo este dialogo en un
proceso centrado en los procesos educativos.
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