Evaluación educativa y su importancia.


“La evaluación debería ser considerada como un   PROCESO y no como un suceso y constituirse en un MEDIO y nunca en un fin”  Pedro Ahumada Acevedo 

1.- ¿Cuáles son los propósitos de la evaluación?

El propósito de la evaluación es esencialmente un proceso donde se observa diferentes mecanismos, técnicas, didácticas de los procesos de enseñanza aprendizaje en el desarrollo cognitivo de una persona; partiendo de un diagnostico para evaluar sus conocimientos previos hasta su situación sociocultural y económica las cuales influyen en sus procesos formativos y de desarrollo; influyendo en su calificación la cual es sumativa. A su vez esta evaluación es formadora, permitiendo al docente valorar su labor y reflexionar de manera que contribuya, significativamente, a mejorar los procesos de enseñanza en un ambiente de aprendizaje y conocimiento situado. Por lo tanto, “implica ciertas operaciones como estimar, aprehender comprender, en otras palabras, emitir un juicio cualitativo y, eventualmente, aproximativo sobre una realidad (Bertoni citado por Córdoba, 2006, P.3).

2.- ¿Qué importancia tiene el contexto en el diseño de instrumentos de evaluación?

La importancia que tiene el contexto sobre el diseño, creación y gestión de los instrumentos de evaluación, así como en el diseño de programas de enseñanza o nuestro llamado planeación didáctico psicopedagógica argumentada y por lo que me he dado cuenta en esta maestría, la importancia del contexto es abrumadora, ya que para tener buenos instrumentos de evaluación en el aula se debe tener en cuenta todos estos factores. No se puede hablar de diseño instruccional sin hablar de evaluación, son dos actividades que van estrechamente ligadas. De tal modo, el contexto educativo es la combinación de muchos factores. (Retomado de la pagina grupo1-2011)


3.- ¿Por qué es importante la evaluación formativa? 

Es importante por “el impacto de dicha evaluación sobre el aprendizaje depende de la habilidad de los docentes para formular preguntas que hagan visible el nivel de comprensión de los alumnos, reconocer ideas productivas y dificultades conceptuales expresadas por los estudiantes, generar interpretaciones adecuadas sobre el pensamiento de los alumnos y seleccionar estrategias efectivas para resolver los problemas de aprendizaje detectados” (Bennett citado por Talanquer, 2015. P. 178). En mi opinión creo que la importancia de la evaluación formativa, es como se dice, un impacto directo que tiene en el alumno o cualquier persona que intervenga en los procesos de enseñanza aprendizaje; ya que esto dará pie a una retroalimentación efectiva donde el docente como el alumno le ayudaran para su transformación en sus procesos y adecuar los mismo.



Fuentes

Córdoba Gómez, Francisco. J. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana De Educación, 39(7), 1-9.[Revista en PDF en linea] Recuperado el 6 de mayo de 2018, a partir de https://rieoei.org/RIE/article/view/2537
Grupo1-2011. (2011) Contexto Educativo, [en Wikispaces.com] EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.  2º de Educación Infantil (grupo A) Curso 2010 - 2011 Sara Blanco Mellado, Antonio J. Callejas Alcolea, Miriam Carretero Rodríguez, Carmen Mª Casado Sánchez Recuperado el 6 de mayo de 2018, a partir de  https://grupo1-2011.wikispaces.com/Contexto+Educativo
Mora Vargas, Ana Isabel (2004), La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos . Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" [Revista en PDF en linea] 2004, 4 (julio-diciembre) : Recuperado el 6 de mayo de 2018, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211
Santiago Castillo Arredondo Jesús Cabrerizo Diago (2010) Evaluación educativa de aprendizajes y competencias PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Madrid, 2010. Col.luz.edu.ve. [Libro en PDF en linea] Recuperado el 6 de mayo de 2018, a partir de http://www.col.luz.edu.ve/images/stories/descargas/curriculo/evaluacic3b3n_educativa_de_aprendizajes_y_competencias.pdf

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