El papel del conocimiento en la economía

¿Qué relación podemos encontrar con este suceso y las Nuevas Economías basadas en el conocimiento? 

“El uso educativo de las TICs fomenta el desarrollo de actitudes favorables al aprendizaje de la ciencia y la tecnología (…), el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias.” (Pontes, 2005)


La economía del conocimiento es una economía en la gestión, creación y manipulación de la información y la comunicación, que tiene como objetivo la innovación tecnológica o visto de otra manera la cantidad de patentes por habitantes de un país o sociedad. La producción de esta sociedad y economía del conocimiento al volverse rentable, obliga a mantener un nivel de calidad en su producto, para que sea competitivo y les permita aspirar a comercializarlo no solo a nivel local sino también de manera nacional e internacional, teniendo como resultado mejores ingresos. “Aquello que distingue a la economía basada en el conocimiento es que en ella la generación y explotación del saber juega un papel predominante en la creación de riqueza que se sustenta principalmente en el uso de las ideas más que en las habilidades físicas, así como en la aplicación de la tecnología más que en la transformación de materias primas o mano de obra barata.” (Rodríguez Aguilar, 2012)

La comunidad de Dahob al hacer uso de los desarrollos tecnológicos, la gestión y difusión del conocimiento también adquiere un nuevo potencial percapita; el cambio tecnológico abre la posibilidad de transmitir con mayor eficacia y efectividad el conocimiento.  Garduño nos dice que: 
"La generación de las tecnologías es vital porque hace efectivo el proceso de la comunicación social; se requiere el uso de Internet para superar las distancias y construir plataformas e interfaces sólidas para acceso a la información. De la armonía plena entre estos elementos dependen que la dispersión geográfica entre los sectores sociales no sea un obstáculo y, por el contrario, se torne como posibilidad de enriquecimiento, intercambio y aportación de conocimientos para el progreso social".(2004. En línea)

La economía del conocimiento es una moneda de cambio, por eso, estas generaciones que se enfrentaran día a día a nuevos retos, tendrán que ir construyendo su red personal de conocimiento y aprendizaje; a su vez, tendrá que  llevar a otro nivel ya que no solo tendrán que manejar la información; también tendrán que generar la información y a su vez enseñar a las personas como utilizar esta información y conocimiento; para su bienestar. La sociedad del conocimiento y el aprendizaje tiene una finalidad de desarrollo social, económico cultural basado en los procesos de compartir los conocimientos, aprendizajes y la gestión de las tecnologías por medio de la innovación y así se pueda crear mejor calidad de vida.



Alejandra C. Rodríguez Aguilar (2012), ¿Qué es la economía del conocimiento?, Instituto Tecnológico de Tijuana Investigacioningenieriaeconomica.blogspot.mx. [Revista Digital] Recuperado el 9 de mayo de 2018, de http://investigacioningenieriaeconomica.blogspot.mx/2016/10/que-es-la-economia-del-conocimiento.html

Garduño Vera, Roberto. (2004)La sociedad de la información en México frente al uso de Internet. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de septiembre de 2004, Vol. 5, No. 8. [Revista Digital] Recuperado el 9 de mayo de 2018, de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num8/art50/art50.htm




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