Información y comunicación


¿Qué implicaciones tiene introducir tecnologías de información y comunicación?

Para comprender el tema,  realizamos la siguiente lectura:

“La iniciativa eChoupal del ITC  de David Upton y Virginia A. Fuller (Enero 2004) por Harvard Business School”

“Así pues cualquier proyecto que implique utilización de las TIC, cambios metodológicos, formación de los profesores universitarios, etc. constituye una innovación. En este sentido, creemos que aquellas universidades que no contemplen cambios radicales en relación a los medios didácticos y a los sistemas de distribución de la enseñanza pueden quedar fuera de la corriente innovadora que lleva a las nuevas instituciones universitarias del futuro.” (Salinas, 1999)


En cualquier espacio, cultura, sociedad y comunidad, introducir las tecnologías implica un cambio y un impacto relevante en su modo de vida constante. Y como gota de agua o como un efecto de resonancia, esto significa que la persistencia de los medios tecnológicos y de la información que van permeando la vida de los seres humanos, en algún momento romperán los esquemas sociales, educativos, industriales, culturales y económicos. El cambio es algo inevitable y surge gracias a estos mismos cambios tecnológicos y el manejo de la información como observamos en la industria y en especial el caso sobre La Iniciativa de ITC eChoupal de ITC. El desarrollo de la tecnología nos hacen replantear cualquier forma de enfrentar los problemas, particularmente en este siglo, en el famoso siglo XXI; esto ha dado lugar a las sociedad del conocimiento y de la información, aldeas globales, ciudadanía digital y dentro de esta era digital que nos hace migrantes, residentes o nativos, teniendo una huella digital la cual nos hace ser parte de ella.

En este caso se refiere a una sociedad que utiliza la información en la industria agrícola, utilizando las tecnologías para mejorar los mecanismos de producción, venta y distribución de sus productos como es el caso de los granjeros del pueblo de Dahob. Donde un grupo de agricultores hindús llamados ITC introdujeron la tecnología mediante la iniciativa eChoupal que consistía en aplicar tecnologías y manejo de información en diferentes rubros desde la producción hasta la adquisición de bienes y servicios; entre aldeas para que pudieran estar comunicados con otros campesinos y distribuidores de productos agrícolas para mejorar la producción y distribución de granos. La sociedad de Dahob con el uso de la tecnología genero nuevas oportunidades de educación, información y transformación social, cultural y económica aprovechando los conocimientos  de antaño y las jerarquías sociales.

Por otro lado nn México según la revista Forbes “Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han demostrado ser uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mexicana, y aunque México se encuentra rezagado en el desarrollo de las TICs, en contraste con algunas de las economías de América Latina, analistas de la industria prevén un repunte del 15% para los próximos años.” Ubicandonos en el tercer lugar a nivel mundial en exportación de TIC; implicando un cambio de paradigmas en todos los sectores y repercutiendo en la vida diaria.

De este modo en México la educación y en especial  el uso de las TIC forma parte del primero de los tres objetivos de la Reforma educativa como política publica, como puede leerse en el sitio web de reformas del Gobierno Federal Mexicano la cual nos dice que:

“1. Responder al reclamo social de mejorar la calidad de la educación básica y media superior. Para ello se trabajará en la profesionalización de la función docente, el establecimiento de estándares mínimos de funcionamiento de las escuelas, el mejoramiento de los planes y programas de estudio, el fortalecimiento de los programas destinados a mejorar instalaciones, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la realización de evaluaciones periódicas de todos los componentes del sistema educativo”.

Por otro lado, dentro de la Estrategia Digital Nacional (EDN) existe el apartado “Educación de calidad” que incluye cinco objetivos que hacen referencia a la gestión, aplicación y desarrollo de las TIC (mencionados aquí tal y como están citados en el sitio web de la EDN):

11. Desarrollar una política nacional de adopción y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Educativo Nacional.

12. Ampliar la Oferta Educativa a través de medios digitales.

13. Desarrollar una Agenda Digital de Cultura.

14.      Mejorar la Gestión Educativa por medio de las TIC.


Esto implica un cambio directo en la forma de abordar la educación, un impacto directo, debemos de replantear su lugar y función en el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo psicopedagógico del alumno a nivel cognitivo y emocional; para asegurar su futuro. Por eso, el sistema educativo y los procesos de enseñanza aprendizaje deben buscar ser facilitadores de experiencias que promuevan el aprendizaje desde su realidad. Teniendo en cuenta que la aplicación de las TIC en la Educación Básica es innovadora, este cambio primero lo tiene que hacer el docente para tener una escuela de calidad más eficiente y poder lograr gracias al uso de las TIC; la implementación de técnica y metodologías didácticas psicopedagógicas;  conocimiento disciplinar para poder aplicar las tecnologías de manera más eficiente en un ambiente personal de aprendizaje. Al mismo tiempo ayudara al desarrollo de capacidades y habilidades de los alumnos para que puedan resolver problemáticas en su vida diaria y ponerlas al servicio de sus comunidades.




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