Sociedad de la información y el conocimiento.


¿Qué vínculo tiene este caso con las Sociedades de la Información?


Para dar respuesta a esta pregunta es conveniente conocer que es una sociedad de la información y el conocimiento es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información y el manejo de las tecnologías forman parte importante de las actividades de la vida cotidiana pero específicamente en la educación. Por lo tanto la sociedad de la información y el conocimiento es un estado de desarrollo social, cultural y económico caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas, organizaciones y administración pública-privada) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Pero nos dice la UNESCO “no basta con reducir la “brecha digital” y las demás desigualdades de acceso al universo cultural. Es necesario también reducir la “brecha cognitiva”, que es una verdadera “brecha de los conocimientos” susceptible de ahondarse de forma exponencial.” (2005. P. 106) Al igual que el caso de La Iniciativa de ITC eChoupal de ITC, se necesita capacitar, formar, especializar y alfabetizar en la cuestión digital.  Entonces la sociedad de la información, es aquella que utiliza la tecnología para facilitar las tareas sociales, culturales y económicas. 

En este caso de La sociedad de Dahob supero su estancamiento social y económica al sumergirse en la tecnología y haces uso de ella para volverse una comunidad en desarrollo sustentable. Por que usa la información ayudando se de la tecnología los agricultores podían gestionar desde sus cosechas hasta podían vender su cosecha según los precios de mercado, estaban mejor informados se empoderaron de ese conocimiento de lo que pasaba en el mundo, en su mundo y se capacitaron para el uso adecuado de ellas. Paso de ser una sociedad agrícola a una sociedad en progreso.

El uso de las tecnologías deben de lograr una innovación en sus procesos de gestión tanto interna como externa con el objetivo de reducir los aspectos ineficientes de sus procesos. En este caso mejorar el  sistema de cultivo y cosecha de la soya y asegurarse una provisión para sus plantas de procesamiento; permitió que entre todos los usuarios del sistema puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

Una consecuencia y vinculo que tiene la sociedad del conocimiento y del aprendizaje es de la ampliación de nuestra capacidad para codificar, almacenar, procesar y transmitir todo tipo de información es la transformación radical de dos condicionantes fundamentales en la comunicación; hoy en día el manejo del BIGDATA


Sociedades del conocimiento: el camino para construir un mundo mejor. (2015). UNESCO [Revista Digital] Recuperado el 9 de mayo de 2018,     https://es.unesco.org/node/251182


UNESCO (2005)Hacia las sociedades del conocimiento (2018). Unesdoc.unesco.org. [documento en PDF] Recuperado el 9 de mayo de 2018 http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf


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